lunes, 7 de noviembre de 2011

Comando incendia diario veracruzano


El diario cordobés El Buen Tono, de reciente creación, fue objeto de un atentado la madrugada del domingo: desconocidos provocaron un incendio que consumió parte de la redacción, el área de publicidad y la dirección; además de daños a la fachada.

El diario es propiedad de José Abella García, empresario de Córdoba y ex candidato del PAN a la alcaldía en las elecciones de 2010, las cuales ganó el PRI.

El empresario decidió incursionar en el área de la comunicación y abrió el rotativo hace casi dos meses y su línea es crítica hacia el gobierno priista.

En una primera versión sobre los hechos ocurridos hacia la 1:00 horas del domingo en la Avenida 1, número 3406 de la ciudad de Córdoba, zona centro del estado, se mencionó que arrojaron granadas contra el inmueble que alberga al diario. Sin embargo, horas más tarde la Procuraduría General de Justicia descartó que el incendio se hubiera producido por una detonación.
También rechazó la versión de que hubo disparos, lo que encontraron fue un recipiente de 10 litros con residuos de gasolina por lo que se infiere que rociaron el combustible y le prendieron fuego.

Acerca de quién o quiénes podrían haber provocado el incendio y el motivo, la autoridad ministerial ha omitido datos por las reservas de la investigación.

De acuerdo con el testimonio de algunos testigos, al lugar llegaron dos camionetas de donde bajaron hombres armados, quienes sacaron a los trabajadores, luego rociaron la gasolina y la encendieron. El fuego se propagó por la redacción, el área de publicidad y la administrativa, donde se encuentra la dirección.

La Procuraduría General de Justicia no confirmó ni rechazó esta versión.
Julio Fentánez, director general del periódico El Buen Tono, confirmó que el incendio de las instalaciones del mismo, ocurrido durante las primeras horas de ayer, fue provocado por un grupo de sujetos armados.

Señaló que después de la medianoche, mientras realizaban el cierre de la edición, escucharon el ingreso de un grupo indeterminado de personas al área de redacción del rotativo, para después prenderle fuego a esa zona junto con la de recepción.

“Las personas ingresan haciendo mucho escándalo, comienzan rompiendo los cristales y el equipo de trabajo se va a resguardar inmediatamente al fondo de una bodega del periódico, no vemos a los agresores, no vemos quiénes son”, dijo.

Durante más de 40 minutos elementos del cuerpo de Bomberos lucharon por apagar las llamas que consumieron esa zona del inmueble, mientras elementos de Protección Civil resguardaron el área sin que se reportaran daños a personas.

Fentánez dijo desconocer los motivos para sufrir este tipo de ataques, ya que el periódico tiene tan solo un mes de estar en circulación y el tipo de información que manejan, aunque crítica, no se especializa en temas sensibles como seguridad o policiaca.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el incendio ocurrido en la redacción del periódico y envió su solidaridad y respaldo a los directivos, comunicadores y personal que ahí labora; además instruyó al procurador Amadeo Flores Espinosa a que acelere las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Granadazo

El crimen organizado continúa amenazando a periodistas y atacando medios de comunicación de diversos estados de la República. Un caso reciente ocurrió en Saltillo.

El periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, sufrió un atentado cerca de la medianoche del domingo 31 de mayo de 2011, cuando desde un vehículo en movimiento fue lanzada una granada de fragmentación que explotó en la fachada del edificio del diario.

La explosión quebró vidrios de puertas y ventanas, dañó la estructura de la parte de enfrente del inmueble, y también dos vehículos. No se reportaron personas lesionadas.

En el diario había personal de redacción trabajando, talleres y varios departamentos del rotativo, el cual “no paró prensas” y continuó adelante con su edición del día

0 comentarios:

Publicar un comentario