sábado, 12 de noviembre de 2011

El príncipe de las tinieblas está de regreso con Black Sabbath

El intervalo del Diablo”, letras siniestras y música lúgubre marcó desde 1967, el estilo de una banda que con los herederos de la banda Mythology y su líder El príncipe de las tinieblas, traspasó tiempo, gustos, géneros, y como reconocida creadora del heavy metal, sigue viva, ayer 11-11-11 se anunció una reunión de su alineación original.

Black Sabbath está de regreso, Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo), Bill Ward (batería) y, como en los viejos tiempos, Ozzy Osbourne (voz), ofrecieron una conferencia de prensa, desde el Whiskey A Go-Go, en Sunset Strip, Los Ángeles (lugar en el que debutaron), en la que anunciaron que darán inicio a una gira mundial: Reunited: 33 years in the making, con un nuevo álbum.

“Se estará lanzando un álbum nuevo de estudio, con la formación original. No hay fecha de lanzamiento (aunque se menciona el otoño 2012). El álbum aún sin título, “será producido por Rick Rubin”.

Tanto Ozzy como Iommy, Buttler y Ward se mostraron entusiasmados con la reunión y el nuevo material: “Ya era tiempo para que lo hiciéramos”, señaló el cantante, mientras que el guitarrista comentó que “Es ahora o nunca. Nos llevamos genial y todo está realmente bien. Es como ponerse un guante viejo: calza perfecto”.

Más honrado se mostró el nuevo productor de la banda, Rubin, al asegurar que “al instante de sentarme junto a ellos y que tocaran, su sonido era inconfundiblemente a Black Sabbath”.

Para gusto de todos los seguidores de la banda originada en Birmingham, puso una cita formal al primer reencuentro en un escenario: “El Download Festival, en Donintong Park, Inglaterra, el 10 de junio de 2012”. Sin duda, habrá más después de eso, pero sólo se ha anunciado ese concierto, que coincide con el décimo aniversario de dicho evento.

La promesa de un nuevo álbum, se espera, creará un fenómeno similar como cuando el staff completo lanzó, en 1978, Never say die! y logró vender más de 133 mil copias. “Es como realmente un retorno al antiguo Sabbath, en estilo y sonido”, aseguró Butler.

En esta oportunidad Black Sabbath tendrá, la posibilidad de recordar a Ronnie James Dio (voz que reemplazó a Ozzy), quien murió el 16 de mayo de 2010.

Durante su reunión con la prensa, la banda adelantó el lanzamiento de su primer sitio oficial, www.blacksabbath.com, y también se confirmó que hará su primera incursión en las redes sociales, vía Facebook y Twitter.

HISTÓRICO. Este será el primer proyecto de los cuatro miembros originales de la banda en 33 años. El cuarteto original editó un disco en vivo (Live at last, de 1980) y no se reunieron de nuevo hasta 1998, año en que Tony Iommi, Geezer Buttler y Bill Ward volvieron a girar con su antiguo cantante para celebrar los 30 años de la banda.

LEYENDA. El grupo, que ha sufrido varios cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros, se formó originalmente como una agrupación de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Herat.

La agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios Discos de Oro y Platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal.

Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio cómo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más: Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin.

LOS DETALLES. Desde que se unieron, los padres del heavy metal han logrado recaudar 15 millones de dólares, por la venta de sus discos, de acuerdo a la RIAA.

Entre 1970 y 2007, Black Sabbath ha entrado en Billboard 200, en 22 ocasiones.

Su álbum más distintivo Paranoid, del que se desprenden éxitos como “Iron man” y War pigs”, ha logrado recaudar, por ventas, 1.6 millones, en la era de las descargas digitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario