jueves, 3 de noviembre de 2011

Proponen reglas en diseño tecnológico para proteger datos


Avisos de privacidad largos y “escondidos” en aplicaciones móviles; procesos complicados para borrar historiales y archivos temporales en los navegadores; o falta de claridad en los permisos de acceso de información como geolocalización son factores que dificultan el control de los datos personales en el entorno móvil que deberán resolverse con normas y legislaciones, coincidieron expertos.

Uno de los problemas es la falta de transparencia en el uso de la información en este ambiente y su posible uso para fines comerciales por parte de los fabricantes, opinó Peter Schaar, comisionado federal de Protección de Datos de Alemani, durante su exposición en la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad.

Hay funciones secretas que están recopilando información que no es necesaria para prestar un servicio (...) Tienen un exceso de información y el acceso a la información debe estar muy claro para el individuo", dijo el funcionario germano.

Un estudio de Create with Context, firma de investigación en diseño digital, reveló que los usuarios de los sistemas operativos iOS de Apple, y Android de Google, no leen los avisos de privacidad en las aplicaciones por su longitud o porque son de difícil acceso (escondidos en la aplicación o en un sitio Web externo).

También mostró que los usuarios se muestran escépticos cuando se les solicita un permiso de ubicación ya que los editores de la aplicación no explican a los usuarios la razón por la que quieren acceder a este dato.

Los usuarios quieren tener el control de su información. Se tiene que hacer una norma de validación (en el diseño de aplicaciones) para aumentar la transparencia. Si cumplimos con esas normas de comunicar a los usuarios, pasar por el proceso de pruebas desde el diseño, se puede lograr un concepto diferente", comentó Ilana Westerman, CEO y cofundadora de Create with Context.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad de diseñadores a asumir un fuerte compromiso para aumentar la privacidad en un contexto móvil.

Tim Jones, fundador y director de Future Agenda, resaltó que el desafío más importante "es comprender la necesidad de protección de los datos que deben garantizar los fabricantes".

Si bien Miklo Niva, consejero global de Privacidad de Nokia, consideró que no existe una solución única para resolver este problema, afirmó que puede abordarse desde los valores de la sociedad, empresas y desarrolladores, hasta por parte de los reguladores.

Los reguladores tenemos que fijar principios claros, lineamientos sobre lo que se necesita hacer y permitir innovaciones para que haya lugar para la competencia e innovacion", opinó.

Stephen Deadman, jefe de Estándares de Privacidad, Seguridad y Contenido de Grupo Vodafone, observó que es necesaria una legislación que aborde el tema del diseño tecnológico.

Tenemos que enfrntarl estos problemas y no lo hemos echo como deseamos. Es necesario impulsar la rendición de cuentas y la responsabilidad en el ecosistema donde los usarios son propietarios de su información", señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario